Reflexiones sobre Adecuaciones Curriculares

ADAPTACIONES CURRICULARES

DESAFÍO PARA TODOS

En el pasado realizar una adaptación curricular era impensable, los niños y niñas debían aprender de acuerdo  a sus posibilidades personales (cognitivas) y el que no lograba los aprendizaje debía repetir  o desertaba del sistema, ya que la escuela, como institución educativa, era sólo para aquellas mentes privilegiadas que podían beneficiarse de la enseñanza y aprender. No se cuestionaba la acción pedagógica de la Institución, ni muchos menos de la labor del profesor y profesora.

Sin embargo, hemos ido evolucionando favorablemente en nuestros planteamientos como profesores y formadores. Las investigaciones en educación dan cuentan de este cambio de paradigma y por cierto los movimientos sociales que propugnan mayores niveles de participación, equidad y calidad en la enseñanza. Nos hemos ido desplazando muy lentamente desde una escuela exclusiva hacia una inclusiva. Por cierto que queda mucho camino por recorrer, pero el primer paso ya se ha dado.

Para muchos educadores, dentro de quienes me incluyo, enseñar de manera eficaz es en realidad, enseñar de manera ajustada a las características de los alumnos, y el problema de la respuesta a la diversidad es el problema mismo de la enseñanza, por lo tanto, adaptar la enseñanza a la diversidad de los alumnos y alumnas se trasforma en una cuestión absolutamente central.

Entiendo que este proceso no es fácil y nos propone un tremendo desafío día a día, pero también sé que requiere un conjunto de tareas, dedicaciones, afectos y sobretodo trabajo colaborativo entre toda la comunidad escolar, los que al ponerse en juego benefician especialmente a quienes más queremos y son la razón de nuestro trabajo.

2 Responses to “Reflexiones sobre Adecuaciones Curriculares”

  1. Custom Coffee Table Says:

    Custom Coffee Table…

    Find here the greatest option for Solid Wood Furniture now available in addition at the best price you can get now!…

  2. wireless pa system Says:

    wireless pa system…

    See most awesome school public address system that are available and at the best price. Get yours today!…

Leave a Reply

Sitio dedicado a la reflexión y construcción de una mejor educación para el presente y futuro.